domingo, 20 de julio de 2008

Foro El Debate Curricular. Profesor Armando Rojas

Ya puedes bajar a tu Disco Duro la grabacion en MP3· del Foro sobre el Debate Curricular del Profesor Armando Rojas.

Debate Currucular.wma: http://www.divshare.com/download/4981717-a4a

Escuchalo en vivo

sábado, 5 de julio de 2008

Hamilton Naki – El cirujano clandestino.



Hamilton Naki, fue el cirujano que en aquellas circunstancias históricas, retiró el corazón del donante, para ser trasplantado en el pecho de Washkanky, en lo que constituyó la primera operación de corazón humana con éxito. Una intervención épica de 48 horas.

Naki era uno de los cirujanos más importantes en el equipo del Dr. Christian Barnad. Sin embargo su trabajo y reconocimiento tenían que quedar en el anonimato porque era negro. Un negro en el país del Apartheid.



Mientras Christian Barnad se transformó en una celebridad, Hamilton Naki no podía aparecer públicamente, ni en las fotografías. Se cuenta que cuando apareció en una por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.

Naki había comenzado de jardinero, en la Universidad de Ciudad del Cabo y se había convertido en un cirujano excepcional. A tal punto que Barnard lo requirió para su equipo. Con ello se quebrantaban las leyes sudafricanas del Apartheid. El hospital tuvo que hacer con él una excepción, convirtiéndolo en un cirujano ‘clandestino’. Un cirujano que daba clases a estudiantes blancos, pero que ganaba el salario de un técnico de laboratorio. Lo máximo, que el hospital podía pagar a un negro.

Naki vivía en una barraca sin luz ni agua corriente, en un suburbio de la periferia. Se retiró después de trabajar 40 años, con una pensión de jardinero de 275 dólares al mes.

En el año 2002, cuando el Apartheid había pasado a la historia, el presidente Thabo Mbeki le concedió la orden de Mapungubwe, uno de los mayores honores en su país. “Ahora puedo alegrarme de que todo se sepa – dijo Naki -. Se ha encendido la luz y ya no hay oscuridad”.

Al año siguiente, le fue otorgado un título de medicina honorífico en reconocimiento por sus años de dedicación en la formación de jóvenes médicos, algunos de los cuales llegaron a ser también cirujanos famosos.

Murió el 29 de mayo del 2005 a los 78 años.

En una ocasión el Dr. Barnard dijo de él: “Tenía mayor pericia técnica de la que yo tuve nunca. Fue uno de los mayores investigadores de todos los tiempos en el campo de los trasplantes, y habría llegado muy lejos si los condicionantes sociales se lo hubieran permitido”.


Actualización: 23 de mayo de 2008.

Aunque los reportajes de los periódicos de El mundo y El país, en sendos artículos del año 2005 corroboran lo que aquí se ha expuesto, en la Wikipedia se aportan otras fuentes en las que se dice que Hamilton Naki no colaboró tan extrechamente con Barnard en aquella famosa operación y que fueron los doctores Terry O’Donovan y Marius Barnard, hermano del famoso Christian quienes retiraron el corazón de la donante.

Independientemente de las intenciones incluso políticas que unos y otros tengan para ponerse a un lado u otro del hecho, y puntualizado este aspecto que habría que aclarar en ulteriores investigaciones, lo que sí todos coinciden es que Hamilton Naki fue un gran hombre que supo salir adelante en unas condiciones totalmente adversas hasta alcanzar el renombre y prestigio del que hemos hablado, y que ha servido y servirá como inspiración a muchas generaciones.