miércoles, 11 de junio de 2008

Aprueban Reforma de la Ley de Ejercicio de Ingeniería y Arquitectura


La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes, en su sesión ordinaria, la Reforma de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, presentada por la Comisión de Desarrollo Social, con la cual se actualizará esta normativa que data de 1959, a fin de mejorar la calidad de vida de estos profesionales.

El informe expresa que se pretende, además, el mejoramiento profesional y académico de los agremiados, garantizar el ejercicio legal de la ingeniería y la arquitectura, así como descentralizar la actividad gremial mediante la Federación.

Precisa que se busca disminuir el desempleo de estos profesionales y contribuir en la resolución de problemas técnicos de las comunidades al vincularse estrechamente con los consejos comunales.

Esta reforma contempla la modificación de 55 artículos, creándose un fondo de prestaciones sociales de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, además de la Confederación de Colegios de Ingenieros y Arquitectos y de una Oficina de Atención a la Comunidad para el asesoramiento técnico a los consejos comunales.

Se crea el Fondo de Previsión Social del Ingeniero y Arquitecto (Fonpres) con patrimonio propio con el objeto de garantizar la seguridad social, jubilación, pensiones por incapacidad, indemnización por muerte, adquisición de muebles e inmuebles de los agremiados.

El diputado Rafic Souki, redactor de la reforma, precisó que a partir de la nueva Constitución del 99, se inicia la concepción o movimiento de ingenieros y arquitectos bolivarianos, quienes tenían la inquietud sobre el acercamiento del gremio con la comunidad.

Se contempla una nueva organización de estos profesionales en el ámbito nacional, pues sólo existen centros de ingenieros en las regiones, por lo que a la hora de presentar su título, puede durar varios meses su validación. Otra cosa importante es que la inscripción ante el Colegio será gratuita y se elimina estar solvente para poder ejercer su voto, recalcó.

Para participar –acotó Souki en proceso licitatorio con el Estado, se requerirá que las empresas estén solventes con el Colegio y además deberán presentar sus informes técnicos para cualquier obra ante este organismo.

Entre tanto, el diputado Oswaldo Vera ratificó que el proyecto fue extensamente debatido y consultado en todos los estados por la Comisión de Desarrollo Social, manifestando que esta ley beneficiará no sólo al ejercicio de dos profesiones como la arquitectura e ingeniería, sino que los acercará a las comunidades organizadas y consejos comunales.

No hay comentarios: