sábado, 28 de junio de 2008

Iniciarán consulta sobre Ley de Ejercicio de Ingeniería y Arquitectura


CREARÁN UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD PARA EL ASESORAMIENTO TÉCNICO A LOS CONSEJOS COMUNALES

Iniciarán consulta sobre Ley de Ejercicio de Ingeniería y Arquitectura

Precisa que se busca disminuir el desempleo de estos profesionales y contribuir en la resolución de problemas técnicos de las comunidades al vincularse estrechamente con los consejos comunales.

Caracas, 12 jun. Tribuna Popular TP/Gentileza de ABN.- El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), diputado Oscar Figuera, informó que la próxima semana darán a conocer el cronograma de trabajo y consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería y la Arquitectura, el cual naturalmente incluye a la representación gremial de este sector.

El parlamentario señaló que este proyecto sigue el mismo proceso de todos los instrumentos legales de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

En este sentido, explicó que es a partir de la aprobación en primera discusión cuando se iniciará el proceso de consulta pública para su segunda discusión y posterior sanción, según nota de prensa de la AN.

Asimismo, recordó que en abril de 2007, los diputados Mario Isea, Rafic Souki y Jesús Graterol, parlamentarios e ingenieros del estado Zulia, introdujeron el proyecto, conforme a lo estipulado en el artículo 204 de la Constitución Nacional que otorga la iniciativa de Ley a los asambleístas.

Seguidamente, es a partir de este año, cuando se inicia formalmente su discusión dentro de la Agenda Legislativa de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, a través de una subcomisión especial formada por los diputados Rafic Souki, Víctor López y Jesús Graterol, quienes tiene a su cargo la elaboración del cronograma de trabajo pertinente.

De acuerdo al Artículo 147 del Reglamento Interior de la AN, es en el informe para segunda discusión donde se dará cuenta de los procesos de consultas a la sociedad organizada y a los demás órganos del Estado, como parte del procedimiento de formación, discusión y aprobación de los proyectos de Ley.

Cabe destacar que, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes 10 de junio, en su sesión ordinaria, la Reforma de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, en primera discusión, a fin de actualizar esta normativa que data de 1959.

El informe expresa que se pretende, además, el mejoramiento profesional y académico de los agremiados, garantizar el ejercicio legal de la ingeniería y la arquitectura, así como descentralizar la actividad gremial mediante la Federación.

Precisa que se busca disminuir el desempleo de estos profesionales y contribuir en la resolución de problemas técnicos de las comunidades al vincularse estrechamente con los consejos comunales. Con estos objetivos, se contempla la modificación de 55 artículos, creándose un fondo de prestaciones sociales de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, además de la Confederación de Colegios de Ingenieros y Arquitectos y de una Oficina de Atención a la Comunidad para el asesoramiento técnico a los consejos comunales.

No hay comentarios: