miércoles, 3 de septiembre de 2008

Presidente de Sudáfrica: Vamos a lograr una relación positiva para fortalecer la integración Sur-Sur



Los convenios de cooperación firmados este martes entre Venezuela y Sudáfrica van a permitir mantener una relación bilateral positiva que tendrán un impacto trascendental y que fortalecerá la relación Sur-Sur, sostuvo el presidente de la República de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

En una rueda de prensa realizada en Pretoria, capital de la nación sudafricana, el presidente Mbeki, al dar detalles sobre la suscripción de estos acuerdos binacionales, dijo: "hemos acordado asociaciones estratégicas que nos servirá para profundizar la relación e integración entre los países del Sur".

"Hemos estado contando los días para tener la presencia del señor presidente Chávez aquí en el país, estamos muy contentos de finalmente poder recibirlo", apuntó Mbeki.

En este sentido, indicó el presidente sudafricano que "hemos acordado con el presidente Chávez que la relación entre Venezuela y Sudáfrica debe asumir una característica mucho más estratégica".

"El presidente Chávez ha solicitado que estos acuerdos que acaban de ser firmados, sean puestos en marcha y que no se queden simplemente como documentos que se firman", dijo Mbeki.

Al comentar sobre los acuerdos, Mbeki explicó que estos "incluyen un acuerdo global y componentes que tienen que ver con asuntos energéticos, también sobre temas económicos, de telecomunicaciones y además sobre cooperación en temas de arte y cultura".

"Como podrán ver esta es una relación que deseamos construir y que va a tener un impacto trascendental, sobre todo en las relaciones bilaterales y quisiéramos trabajar de tal manera para ver resultados prácticos y visibles en corto tiempo", señaló el Presidente de Sudáfrica.

Sobre las conversaciones mantenidas la mañana de este martes, Mbeki informó que "evidentemente las charlas sostenidas nos ha permitido identificar situaciones más allá de acuerdos bilaterales, sobre todo para velar sobre la situación en América Latina, África y también en el ámbito global".

Mbeki reiteró que "hemos llegado a un acuerdo que si bien va a fortalecer las relaciones, también va a fortalecer la relación Sur-Sur entre nuestros países".

"Estamos sumamente agradecidos porque el presidente Chávez haya logrado venir a Sudáfrica, y aún más satisfechos por los resultados obtenidos durante las charlas que nuevamente confirman que tenemos esta posibilidad entre los dos países para construir una relación de beneficio mutuo", argumentó Mbeki.

Resaltó al respecto que es imprescindible "lograr una relación que tenga un impacto positivo en cuanto al fortalecimiento de los países de la región del Sur".
____________________________________________________________

No hay comentarios: