miércoles, 27 de febrero de 2008

El 518 trazó una ruta con la que se ahorraba 15 minutos


El piloto Denis Tancredy, que operó en la aerolínea bandera de Venezuela
Viasa y quien laboró hasta el 2002 para Santa Bárbara Airlines,
explicó:..."Tienen que parar las operaciones comerciales en Mérida y
establecer con urgencia una revisión de qué está pasando. Yo tuve
discrepancias sobre el ingreso instrumental por la zona del observatorio
porque es ilegal, incluso ha habido conatos de colisión con aviones de
Avior, porque no existen condiciones técnicas para controlar la entrada y
salida de aeronaves por esa zona".

Tancredy precisa que la ruta más segura para operar sería desde el
aeropuerto de El Vigía, pero sostiene que existen intereses de tipo
económico que hay que investigar.

"Si sales de Mérida por El Vigía son unos 15 minutos - promedio- más de
vuelo. Multipliquemos ésto por las frecuencias de vuelo y por las horas de
vuelo y eso arroja un gasto... no voy a culpar a mis colegas, lo que
ocurrió es mucho más complejo, amerita una revisión.

Tengo rabia porque todo el mundo sabía que ésto podía pasar en cualquier
momento. Mérida no perdona".
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ACCIDENTE. Escenarios de lo que ocurrió en el vuelo de Santa Bárbara Airlines
El 518 trazó una ruta con la que se ahorraba 15 minutos
Texto: Lolimar Suárez


Foto: AFP
La aeronave cumplía una de las dos rutas que se utilizan frecuentemente
para entrar a la ciudad. Pilotos aseguran que el Inac sólo reconoce una
sola entrada, otros afirman que se puede volar sobre otro lugar. Ellos
llegan o despegan de manera visual."Paren las operaciones en Mérida"
reclaman.

Un vuelo controlado a la tierra o Cefit (control fly in to terrain) es el
primer escenario que manejan los expertos para explicar qué pudo ocurrir
con el vuelo SB 518 que se estrelló en la tarde el pasado jueves en la
llamada cara del indio, una pared rocosa de la cordillera andina.

Ésto quiere decir que el avión, estando a control pleno del piloto, no
pudo evitar la enorme montaña que tenía al frente. Lo que ocurrió, en
aparentes buenas condiciones visuales, es ahora un tema de análisis,
mientras se halla la llamada "caja negra" con la memoria del fatídico
vuelo en el que murieron 46 personas.

"Hay dos caminos para entrar o salir de Mérida, un aeropuerto de operación
especial por la altura y por la topografía circundante del área. No tiene
equipos de radio ayuda, sólo radiotransmisores en la torre de control.

Por lo tanto los pilotos no cuentan con sistemas de aproximación
instrumental, todo es visual, y se tiene el apoyo del equipo satelital GPS
que viene incorporado en el avión.

Pese a las limitaciones técnicas, se puede operar siempre y cuando se
cumplan con todas las normas", precisa un capitán e instructor de vuelos
que pidió no ser identificado.

Mérida posee el segundo aeropuerto más alto del país con 5.000 pies de
altura, sólo seguido del aeródromo de Boconó (a 5.200 pies).

Los dos caminos están rodeados de páramos, montañas escarpadas y picos
nevados, donde el clima es cambiante y un día de perfecta visibilidad
puede pasar a un paisaje de neblinas y lluvia. Para llevar un avión al
corazón de Los Andes venezolanos, se requiere tener conocimiento pleno de
la ruta, y pasar pruebas trimestrales, semestrales y anuales.

***

En la ruta A, de una hora 25 minutos hasta Maiquetía (aproximadamente), el
avión despega de Mérida con rumbo hacia el occidente del estado, toma un
corredor entre las montañas de Mesa Bolívar y Chiguará, sigue hacia El
Vigía y sobrevuela poco después Carora, Barquisimeto y toma el rumbo hacia
el centro del país.

Es el camino más largo. Esta vía, para un avión ATR 42 300, representa un
gasto total promedio de unas 1.500 libras de combustible.

En la ruta B, de una hora 10 minutos -promedio- el avión despega hacia el
este de la ciudad, sobrevuela Ejidos, Lagunillas, gira a la izquierda y
atraviesa el valle de Mérida subiendo sostenidamente hasta los 17 mil
pies, cuando remonta sobre los observatorios, páramos y los picos, como El
Águila.

Luego, lo siguiente es hacer el primer contacto con Valera y tomar rumbo
hacia Puerto Cabello y finalmente a Maiquetía.

El vuelo 518 tomó la ruta de los picos, o la más corta para llegar a
Maiquetía.

"Pudo haber sido una desorientación, si había condiciones adversas y
seguía la ruta B, no visualizó la montaña con la que chocó", opinaba el
capitán consultado.

****

Pero varios pilotos e instituciones consultados discrepan del uso
comercial de la ruta en la que ocurrió el accidente.

Por sólo dar un ejemplo la Organización de Rescate Humboldt registra un
promedio de 73 impactos desde el año 1950 en esa zona.

Incluso advirtió en un informe soportado con estos antecedentes, la
improcedencia de operar aeronaves dadas las condiciones en el peligroso
callejón montañoso.

El piloto Denis Tancredy, que operó en la aerolínea bandera de Venezuela
Viasa y quien laboró hasta el 2002 para Santa Bárbara Airlines, explicó
-vía telefónica- que el accidente del pasado jueves es una consecuencia
lamentable a las condiciones de inseguridad operacional en que se
encuentran algunos aeropuertos del país, entre ellos el de San Antonio,
Los Roques y la propia pista de Maiquetía.

"Tienen que parar las operaciones comerciales en Mérida y establecer con
urgencia una revisión de qué está pasando. Yo tuve discrepancias sobre el
ingreso instrumental por la zona del observatorio porque es ilegal,
incluso ha habido conatos de colisión con aviones de Avior, porque no
existen condiciones técnicas para controlar la entrada y salida de
aeronaves por esa zona".

Tancredy precisa que la ruta más segura para operar sería desde el
aeropuerto de El Vigía, pero sostiene que existen intereses de tipo
económico que hay que investigar.

"Si sales de Mérida por El Vigía son unos 15 minutos - promedio- más de
vuelo. Multipliquemos ésto por las frecuencias de vuelo y por las horas de
vuelo y eso arroja un gasto... no voy a culpar a mis colegas, lo que
ocurrió es mucho más complejo, amerita una revisión.

Tengo rabia porque todo el mundo sabía que ésto podía pasar en cualquier
momento. Mérida no perdona".

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