miércoles, 27 de febrero de 2008

EL VUELO DE LA MUERTE, AYER

Así es Santa Bárbara. Parece que desde que cambió de dueño está peor.
Del texto del profesor José Sant Roz, ayer 22 a las 9,42 am.

"a las 9:30 am llegamos a Maiquetía recibimos la desagradable sorpresa de
que nuestros equipajes, Santa Bárbara los había dejado para otro vuelo,
incluso algunos vendrían por otra línea aérea, AVIOR. De modo que los
planes nuestros de estar temprano en Caracas debía retrasarse hasta la
tarde. Me dirijo con el ticket a las oficinas de Santa Bárbara y de la
manera más fresca una joven de lentes me dice que me debo quedar a esperar
que lleguen por la tarde. Entonces me dirijo al INAC y allí encuentro peor
atención: nadie sabe nada ni nadie puede hacer nada. Una joven de este
Instituto me dice que por reglamentos de navegación en estos casos la
línea está en la obligación entonces de llevarnos los equipajes a casa.
Vuelvo a las oficinas de Santa Bárbara y allí de nuevo la joven de lentes
me dice groseramente y sin tapujos que el gobierno no tiene por qué
meterse en eso y que Santa Bárbara no le lleva equipajes a nadie a su
casa".

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Una línea aérea maldita "Santa Bárbara"
Coincidí en el vuelo de la mañana con Italo Luongo
José Sant Roz

En el vuelo de las 7 am de ayer jueves, coincidí con el señor Italo Luongo
e inmediatamente supuse que él iba a Mérida a dictar una conferencia en
FACES, la Facultad fascista de la ULA. Le vi al momento de tomar al
autobús que nos llevaba a la aeronave. Iba sentado con un maletín negro al
lado, su mechón blanco y serio sin mirar a nadie. Lo imaginaba delgado,
pero no, tenía un notable sobrepeso. Durante el vuelo observé que iba
adormitado, dejando caer de lado la cabeza sin apoyarla ni en el espaldar
del asiento ni en la ventana. Todo esto lo recuerdo con el más mínimo
detalle porque él al tomar el vuelo de las 5 de la tarde, en realidad se
despedía de este mundo: restaba preso en las redes infernales de Santa
Bárbara. No era su culpa. Luego de aterrizar la nave en Mérida él salió
delante de mí, y agradeció a la azafata sus atenciones en el vuelo.

Poco antes, había viajado yo a Caracas a gestiones relacionadas con un
premio de literatura y me acompañaba mi esposa. Al entrar al avión, el
aspecto es muy deprimente: suciedad por doquier, asientos rotos, ceniceros
desencajados (aunque ya no se fume en los vuelos), un abandono que
inspiraba lo peor: "si así esta en la cabina cómo se encontrarán los
motores." Observé que ni siquiera repartieron el consabido sanduchito y lo
mismo habría de pasar de vuelta.

Ese día domingo había caído en la sierra una de las más espectaculares
nevadas de que se tenga conocimiento y el piloto de regalo nos anunció que
se desviara un poco para que pudiéramos apreciar aquel inmenso paraje
blanco, cubierto de nieve en varios kilómetros a la redonda. En realidad
que no acabábamos por agradecérselo del todo observando aquella nave
temblorosa como a veinte metros de la tierra, crujiendo por todas partes,
y porque repentinamente nos cubrió un negro manto de nubes que durante
varios minutos no se apreciaba nada afuera. Anoche estuve recordando que
por allí fue por donde se estrelló el avión, tomando en cuenta que el
accidente se produjo a unos 23 minutos después del despegue. Hoy en la
mañana se ha encontrado el avión totalmente destrozado, y seguramente no
haya sobrevivientes.

El vuelo que yo hice para Caracas partió a las 8:10 de la mañana y cuando
a las 9:30 am llegamos a Maiquetía recibimos la desagradable sorpresa de
que nuestros equipajes, Santa Bárbara los había dejado para otro vuelo,
incluso algunos vendrían por otra línea aérea, AVIOR. De modo que los
planes nuestros de estar temprano en Caracas debía retrasarse hasta la
tarde. Me dirijo con el ticket a las oficinas de Santa Bárbara y de la
manera más fresca una joven de lentes me dice que me debo quedar a esperar
que lleguen por la tarde. Entonces me dirijo al INAC y allí encuentro peor
atención: nadie sabe nada ni nadie puede hacer nada. Una joven de este
Instituto me dice que por reglamentos de navegación en estos casos la
línea está en la obligación entonces de llevarnos los equipajes a casa.
Vuelvo a las oficinas de Santa Bárbara y allí de nuevo la joven de lentes
me dice groseramente y sin tapujos que el gobierno no tiene por qué
meterse en eso y que Santa Bárbara no le lleva equipajes a nadie a su
casa. Debo confesar que con toda la pena del mundo para con mi esposa que
estaba a mi lado les dije, allí rodeado por una veintena de pasajeros:
"Ustedes son realmente unos hijos de puta, y ya van a ver cómo se comporta
una persona que exige justicia en un país donde las empresas privadas se
creen superiores a la ley y a todo gobierno." Les juro que busqué algún
objeto contundente para destruirle el frente al escritorio de estos
bandidos, y comencé a recorrer los pasillos para ver qué encontraba. Tenía
en la cabeza un elefante loco lleno de arrechera, porque ésta era la
cuarta vez que esta línea nos echaba una vaina, y me sublevaba ver a la
gente tan pendeja que todo se lo cala. En este deambular hablé con una
funcionaria que recibe la tasa de impuesto y le pregunté cuántas veces le
habían destruido las oficinas a Santa Bárbara y ella me contestó que no
tenía ni idea, ni recordaba una situación así de violencia. Arrecho e
impotente, preocupado por mi esposa que me esta viendo en tal estado,
decidí por calmarme y resignarme a tragar a grueso. Pero para mí quedaba
supremamente claro por este tipo de comportamiento que estaba muy cerca el
día en que en esta línea iba a ocurrir una tragedia. Todo en este mundo se
encuentra íntimamente relacionado, dime cómo actúas y te diré cómo matas.
CONCLUSIONES:
1- Hay ante todo que cerrar el aeropuerto de Mérida.
2- Hay que demandar y clausurar a la línea aérea Santa BÁRBARA por los mil
estropicios que hace cada día.

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